jueves, 2 de junio de 2011

Catástrofes Nucleares

El objetivo de este trabajo era recolectar información acerca de las centrales y catástrofes nucleares, por lo que para empezar habrá que definir lo que es la energía nuclear: La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.                                                                                                                                                           
Y nombrar algunos accidentes nucleares sucedidos a los largo de la historia:
- El 12 de diciembre de 1952, el primer accidente serio tuvo lugar en la planta nuclear de Chalk River, en Ottawa (Canadá), al fundirse parcialmente el núcleo, aunque no tuvo daños personales; posteriormente en 1958 un incendio produciría una fuga radiactiva.

- El 30 de septiembre de 1957, una explosión en la central secreta de Chelliabinsk-40, en los Montes Urales, causó al menos 200 muertos y contaminó 90 kilómetros cuadrados con estroncio. 10.000 personas fueron evacuadas y miles quedaron expuestas a la radiación.

- El 7 de octubre de 1957, un incendio en un reactor en la planta nuclear de Windscale-Sellafield en Liverpool (Reino Unido), produjo una fuga radiactiva que contaminó un área de 300 kilómetros cuadrados.

- El 3 de enero de 1961 tres técnicos de la Armada estadounidense murieron en la plana de Idaho Falls, en un accidente con un reactor experimental. Fue la primera catástrofe nuclear de EEUU.

- El 28 de marzo de 1979 una serie de fallos humanos y mecánicos causaron el peor accidente nuclear de EEUU, en la central de Three Mile Island en Harrisburg, Pensilvania. Miles de habitantes fueron evacuados ante la nube radiactiva que se formó de unos treinta kilómetros cuadrados aproximadamente.

- El 7 de agosto de 1979 un millar de personas resultaron contaminadas por la radiación emitida por una central secreta cerca de Irwin (Tennesse, EEUU).

- El 8 de marzo de 1981 hubo una fuga radiactiva procedente de la planta Tsuruga (Japón), que no fue dada a conocer hasta seis semanas después y a la que quedaron expuestas 300 personas.

- El 26 de abril de 1986 la explosión de un reactor en Chernóbil (Ucrania) causó el mayor accidente nuclear de la historia. Fueron arrojadas a la atmósfera unas 200 toneladas de material fisible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima.
Según los expertos ucranianos, Chernóbil se acabó con la vida de más de 100.000 personas en Ucrania, Rusia y Bielorrusia, ya que fueron los países afectados por la catástrofe; aunque organizaciones ecologistas como Greenpeace elevan esta cifra hasta 200.000.

- El 13 de septiembre de 1987 se produjo  un accidente radiactivo provocado por la contaminación de una  cápsula de cesio-137, en la ciudad brasileña de Goiania, causando cuatro muertos y 240 heridos.

-  El 6 de abril de 1993 la explosión de un contenedor lleno de una disolución de uranio en la planta secreta de Tomsk-7 (Siberia, Rusia), dedicada al reprocesamiento de combustible nuclear y ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Tomsk (500.000 habitantes), contaminó unos 1.000 kilómetros cuadrados.

- El 11 de marzo de 1997 un incendio en la sala de envasado de la planta de reciclaje nuclear de Tokaimura (Japón) ocasionó una explosión con una fuga radiactiva que afectó a 37 trabajadores, tras el accidente la planta permaneció cerrada hasta el 2000.

- El 30 de septiembre de 1999 una fuga de uranio en una central de combustible nuclear de la empresa JCO en Tokaimura (Japón) causó la muerte de dos operarios y otras 438 personas resultaron afectadas por las radiaciones.

- El 9 de agosto de 2004 cinco trabajadores murieron a consecuencia de un escape de vapor en la sala de turbinas de uno de los reactores de l planta nuclear de Mihama (Japón).

- El 8 de abril de 2008 hubieron al menos dos muertos por una fuga de gas en la central nuclear de Khushab (Pakistán) por la que fue evacuada la población en un radio de 16 kilómetros.

- El 23 de julio de 2008 en uno de los reactores de la central nuclear francesa de Tricastin se produjo un escape de sustancias radiactivas durante una operación de mantenimiento, que contaminó a unos cien empleados.

- El 11 de marzo de 2011 se registraron una serie de explosiones en la central nuclear de Fukushima (Japón), muy dañada en su sistema de refrigeración tras un terremoto de 9 grados de intensidad y un posterior tsunami. De sus seis reactores, fallaron tres.

Estas han sido las mayores catástrofes nucleares, a nivel mundial. El objetivo de este trabajo era buscar información acerca de ellas, o de alguna en concreto.
Sin duda la de Chernóbil ha sido la más grave de todas, ya que fue la que más víctimas dejó. Por otra parte, la más reciente es la ocurrida en Fukushima el pasado marzo, que por supuesto si hemos seguido las noticias, nos habremos enterado con claridad y el porqué de este fallo; sin embargo, en estas catástrofes no aparece el accidente nuclear en Palomares, que sin duda es el más cercano a nosotros ya que Palomares es una tranquila pedanía de Cuevas  del Almanzora, en Almería.
Quizá no fuese tan grave, como los dos que he nombrado antes, pero al no haber oído hablar de este accidente, ni tener tanta información como los otros, me ha entrado la curiosidad de investigar acerca de este incidente que se produjo tan cerca de nosotros.

Todo comenzó el 16 de enero de 1966, durante la mañana de ese día un B-52 de las fuerzas aéreas de EEUU, proveniente de la base de Seymour Johnson (Carolina del Norte, EEUU), en cuya bodega alojaba 4 bombas termonucleares de 70 kilotones, colisionó con un avión nodriza KC135 proveniente de la base americana de Morón de la Frontera mientras realizaban una maniobra de reportaje de combustible en vuelo. Los 4 miembros de la tripulación del KC135 murieron en el acto mientras que 4 de los 7 tripulantes del B52 pudieron salvarse, saltando en paracaídas.
Dos de las bombas chocaron directamente contra el suelo explosionando su carga convencional y liberando su contenido radiactivo, compuesto principalmente por plutonio y americio, y creando una nube radiactiva que se esparció sobre unas 226 hectáreas de terreno, debido al viento reinante. Esta área incluía la población de Palomares y a sus habitantes. Las otras dos bombas cayeron con el paracaídas abierto por lo que una fue encontrada presuntamente intacta en el lecho de un río seco, mientras que la otra fue a parar al mar.
Por su parte los militares americanos pusieron en marcha un operativo, al que llamaron “Broken Arrow” (flecha rota), cuyo principal objetivo era el de localizar los proyectiles perdidos y después descontaminar la zona. Las tres bombas que cayeron en tierra fueron localizadas a las pocas horas, pero la que cayó en el mar tardaron unos 80 días en localizarla ya que se encontraba a 5 millas de la costa.
La recuperación y limpieza de las armas caídas a tierra supuso otro tipo de dispositivo. Varios miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos se presentaron en las cercanías del pueblo equipados con trajes NQB (Un traje NBQ es una indumentaria de protección individual empleada por militares y otros profesionales, para proteger el torso y las extremidades de la exposición directa ante agentes químicos, biológicos y para evitar el contacto con partículas radiactivas). Durante varios días permanecieron en la zona, retirando la arena  contaminada de 25.000  metros cuadrados del suelo. Las operaciones le costaron al ejército estadounidense 80 millones de dólares de la época, retirando en 4.818 bidones 1.400 toneladas de tierra y tomateras que fueron transportadas a Savannah River (El Savannah River Site es un centro de procesamiento de materiales nucleares en el estado de Carolina del Sur, situado en terrenos adyacentes al río Savannah cerca de Augusta, Georgia. Es gestionado para el Departamento de Energía de Estados Unidos por la Washington Savannah River Company, que es una subsidiaria del Washington International que posee todo su capital). Se calcula que el 15% del plutonio, unos 3kg en estado natural, en óxidos  y en nitratos, quedó esparcido en forma pulverizada y fue irrecuperable. Actualmente, Palomares es la localidad más radiactiva de toda España, a pesar de esto Manuel Fraga Iribarne, ministro de información y turismo de la época, se bañó ante las cámaras en sus playas para evitar rumores sobre la peligrosidad de la zona, que podrían haber afectado negativamente al turismo.                                                                                  
Cuarenta y cinco años después de que tres bombas nucleares cayeran sobre Palomares, los vecinos de esta localidad almeriense vuelven a revivir su pesadilla: 41 hectáreas del pueblo están valladas o señalizadas porque hay contaminación: medio kilo de plutonio esparcido entre 50 mil metros cúbicos de tierra. El Gobierno español está decidido a limpiar la zona, pero necesita que los norteamericanos colaboren, no sólo económicamente, sino también llevándose la tierra contaminada porque en nuestro país no hay espacios preparados para su almacenamiento. Pero curiosamente desde el año 2010, y por órdenes expresas del presidente Obama, Estados Unidos ha dejado de pagar la factura del accidente de Palomares. Hasta entonces, el gobierno norteamericano se había hecho cargo, por pura lógica y asumiendo, en parte, su responsabilidad en el asunto, de la vigilancia de la contaminación por plutonio y los análisis de sangre a los 1.500 habitantes de este pueblo de Almería sobre la que en 1966 habían caído cuatro bombas nucleares de su propiedad. Los 403.000 dólares (unos 314.000 euros) que pagaba anualmente EEUU han sido asumidos por España, que ve cómo la Casa Blanca se ha desentendido de Palomares justo cuando debía acometerse la limpieza definitiva de la zona.
A partir de este incidente, son muchas las preguntas que se han ido cuestionando los españoles: ¿quién debía hacerse cargo de las consecuencias de esta tragedia?, ¿por qué se silenciaron los informes durante más de veinte años?, ¿Por qué las informaciones acerca del incidente han sido tan escasas?, ¿por qué, a día de hoy, todavía no se han despejado las dudas que se ciernen sobre el accidente nuclear y sus efectos en la población, los animales y el terreno, hasta entonces, altamente cultivable? 
Aunque la  energía nuclear proporciona un tercio de la energía generada en Europa, esto a su vez lo que hace es emitir millones de toneladas de CO2, ¿no hay otras alternativas menos contaminantes?, ¿no somos capaces de vivir sin la energía nuclear? Porque yo creo que hoy en día podemos decir que sí, fuentes de energía renovables, menos contaminantes, y con muchísimos menos riesgos. Porque recordando catástrofes como las nombradas anteriormente, deberíamos  replantearnos muchas cosas acerca de esto, porque, el de Palomares no ha sido el accidente nuclear más grave de la historia, y sin embargo contaminó gran parte de la zona, por lo que si lo comparamos con las consecuencias de Chernóbil o Fukushima, ¿hasta qué punto la energía nuclear es positiva? Deberíamos darnos cuenta de los riesgos que se corren construyendo centrales nucleares, ya que necesita un control muy exhaustivo, porque a la mínima se puede producir un accidente que puede causar miles de muertos, ¿y realmente existe esa seguridad? Quizá no haga falta porque el propio ser humano durante la Segunda Guerra Mundial se encargó de averiguar las consecuencias de lanzar dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagashaki; es sólo un ejemplo más de lo peligrosa que puede llegar a ser la energía nuclear, podría acabar con toda la humanidad, y sin embargo los países siguen utilizando y experimentando para crear mayor armamento destructivo, y ahí es donde observamos el aspecto negativo, porque ante todo debería estar la seguridad de la humanidad.
¿Por qué no podría repetirse el accidente de Palomares de una manera más grave? Esto no es nuevo, a lo largo de la historia se han visto acontecimientos así, se debería ver la verdadera utilidad de la energía nuclear, y se debería asegurar su uso.
Por otra parte, tras la catástrofe de Palomares, quedan muchas preguntas en el aire, ¿quién debía hacerse cargo de las consecuencias de esta catástrofe? Pues en este caso, los estadounidenses serían los máximos responsables, porque eran ellos quienes pilotaban esos aviones, España no tenía nada que ver, simplemente cayeron en un pueblo andaluz, pero si nos paramos a pensar a nadie le interesaría afrontar estas consecuencias, por eso quizá se ocultó información, porque habría que limpiar toda la zona contaminada, y supongo que la población debería estar enterada ya que los mismos habitantes de Palomares eran los máximos afectados, porque supongo que eso traería consecuencias negativas para su salud. Los informes han estado callados durante más de veinte años, y ¿por qué los mismos ciudadanos no han pedido explicaciones? A día de hoy todavía se registran altas tasas de radiación, por lo que de algún modo habrá repercutido a la vida de los ciudadanos, supongo que era mucho más fácil taparlo todo, y hacer cómo si no pasase nada, y omitir la responsabilidad. Porque he visto testimonios en los que los propios ciudadanos negaban que allí pasase nada, decían que era un invento, ¿un invento de quién? No puedes esperar que caigan 4 bombas termonucleares a unos pocos kilómetros de tu casa y que no te afecten, porque sí que afecta, quizá en esa época no se tenía la información que se tiene ahora, y tampoco se quería remover, ya que había una fuerte represión en la sociedad Española, de todos modos creo que siguen habiendo “agujeros negros” en este incidente. Porque, realmente no hay datos acerca de muertos, o de perjudicados, ni de nada que tenga que ver con cómo afectó esto a la salud de los habitantes, a los cultivos, a los animales…
Es curioso como algo, como la energía nuclear, podría destruir todo cuanto conoces en cuestión de segundos y sin embargo seguimos utilizándola, contaminando, sin para de quemar combustibles fósiles. Creo que el accidente de Chernóbil fue terrible, hubieron muchísimas víctimas afectadas de forma directa e indirecta, pero todos inocentes, y lo peor es que se tardaron dos días en reconocer que había un problema, se intentó tapar, ¿por qué? A día de hoy, esas consecuencias perduran en la sociedad, pero es ya algo olvidado. Personas que perdieron sus casas, su salud, su rutina, e incluso sus vidas…
Deberíamos hacer una reflexión personal acerca de este tema, de hasta qué punto es buena la energía nuclear, y con qué fines debemos usarla, porque todo puede tener un valor importante, pero si se utiliza para mejorar la vida, no para aumentar la contaminación, y para provocar esta clase de accidentes, que podrían acabar con cualquier vida en segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario